Quiero compartir contigo mis chapucillas

domingo, 22 de noviembre de 2009

Mi primer patchwork

Estoy visitando a mis amigas, y veo que muchas mencionan el reto que ha propuesto Esperanza, y claro, hay que enterarse de que va el asunto, me parece un reto muy divertido e interesante, así que os voy a contar algo yo también, y espero que os parezca por lo menos entretenido.
Mi primera, segunda y varias incursiones en el pactchwork, fue por mi afán , (como yo he pensado siempre) en aprovechar las cosas y no tirar nada sin darle una segunda oportunidad.
Cuando tenia 17 años murió mi madre, y me convertí en una ama de casa, así que solo tenia un patrón que seguir, llevar una casa como hacia mi madre, ella trabajaba, yo deje de trabajar fuera de casa, y creo que lo hice bien, tuve una buena maestra.
Desde pequeña me gustaba hacer chapucillas, con todo lo que tenía a mano, así que me dio por los trapitos, fui a corte y confección, lo justo para aprender a cortar la ropa, me aburría tanto patrón, yo quería coser, y empecé a hacerme la ropa, como soy un poco exajerada enseguida tenia un montón de retales que me daba lastima tirar, así que empecé a hacer agarradores de ollas, tapetes, fundas para los pañuelos, neceseres y de toda la ropa el bolso a juego, todo lo que os podáis imaginar.
Pero no gastaba tantos retales como tenia, así que como en las películas antiguas y americanas, yo veía esas colchas tan bonitas, pero no podía ver los trozos como eran, así que los corte en cuadrados, de varios tamaños, pero fuera cual fuera, todos iguales, hasta que no tuve a mi hijo no hice ninguna colcha ésta es la primera que hice " de trocitos", así le llamaba yo, desconocía el nombre de Almazuelas y Patchwork.





Y sabiendo que se llamaba patchwork, esta de la estrella.




Estas colchas que os he mostrado no están hechas con telas especificas de patchwork, "para mi, y es mi opinión" lo importante no son las telas, sino el trabajo y tu gusto particular en mezclarlas, yo no entiendo de nada, he cosido muchas telas en ropa, en cortinas, de casi todo, y creo que las telas que venden para patchwork son muy caras, no se de quién es la culpa, pero yo hago cosas que me son practicas, no me dedico a hacer obras de arte, por lo tanto con mi experiencia personal me guió en comprar lo que me gusta o no, y pago según mi propio criterio, al margen de otras opiniones, respeto absolutamente todas las opciones, y todos los trabajos sea de lo que sea.


Me parece que me he extendido mucho, lo siento pero será por la fiebre que he tenido estos días, si tienes la santa paciencia de leer hasta el final, enhorabuena por tu paciencia, y muchas gracias por creer que mi pequeña historia merecía perder un ratito de tu tiempo.

66 comentarios:

  1. Hola Robledo, me parece que siempre vale la pena tomarse el tiempo de escuchar a alguien contar una historia vivida, además de que me encanta tu punto de vista xq coincidimos en que lo mas importante para hacer tus abras es que te guste lo que haces y como queda no importa que material especial o no utilices sino el amor que le pongas, feliz fin de semana, te invito a visitarme en mi casita para compartir...

    ResponderEliminar
  2. Hola Robledo,paseando me encontré tu blog, y felicitaciones, tus trabajos son preciosos, recién le he encontrado el gusto al patch, espero poder aprender, eres una experta en el patch, al hacerlas esas colchas sin tener conocimiento como dices en el patch te quedaron estupendas, me ha encantado el de la estrella y como también dice Nané, lo importante es las ganas con que haces un trabajo y el resultado será recompensado por el amor que le has puesto.
    Desde ahora te sigo.
    Feliz domingo!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Robledo! Como estás? (gripe):((
    buen domingo:)
    besos

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Robledo, coincido contigo, lo importante es el trabajo, de las telas de patch, pagamos el diseño, pero todas son valiodas. los trabajos son preciosos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Robledo, yo tambien opino lo mismo, lo importante es hacer lo que nos guste , el material no importa, es el resultado, y tus colchas han quedado preciosas.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Pues son preciosas! y a mi me pasa igual, al final lo que importa es el resultado, y que te gusten las telas, lo que ocurre es que normalmente, por lo menos aqui en malaga, no encuentras telas tan bonitas como las de patch, pero yo las combino todas, de camisa, de vestidos mios que no uso, de cortinas... solo miro la textura y que me guste, jeje, pues me ha encantado tu historia....

    besos

    ResponderEliminar
  7. Hija ¡¡qué manos tienes!!
    Muy bonitas las colchas y estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de los precios.

    ResponderEliminar
  8. Hola Robledo, cómo te encuentras... mejor? Espero que si. Me encanta la colcha, a ver con que narices pongo yo el bodrio que me está saliendo de las clases de patch, porque ese si se puede calificar de"primero" y no los vuestros que son una pasada y sin ningun fallo. Un besote

    ResponderEliminar
  9. En esta vida se nos olvida que lo más importante es saber escuchar, vamos como motos y perdemos lo mejor que se nos ofrece, como siempre tu muy creativa y apañada, yo antes de saber lo que era el patchwork era la reina de las bolsas a tozos, jeje

    ResponderEliminar
  10. Hola amiga!!
    Me encantó tu Historia y hemos coincidido con lo del empate de retales!!!!! Lo más importante es el trabajo y el amor que le pones más si lo haces en forma autodidacta y ahora si me voy a animar a publicar mi primer edredón jajaj, es que tiene fallas, errores y demás y aunque todavía tengo pues me siento orgullosa de lo que hago!!!!
    Que Dios te bendiga siempre y un fuerte abrazo desde Venezuela!!!!

    ResponderEliminar
  11. Robledo,lo primero,me alegro de que ya estes mejor,y gracias por por la esplicacion,preciosos tus primeros trabajos,
    besos,

    ResponderEliminar
  12. Lo importante es disfrutar haciendo las cosas!Muy bonitas las colchas!
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que describes lo que es el espíritu del patchwork aunque ahora las cosas hayan cambiado y nos gastemos dinero en telas, etc, lo auténtico es el aprovechamiento y el hacer las cosas según vayan saliendo.
    muy bonita tu parrafada
    bss

    ResponderEliminar
  14. Hola Robledo, lo primero felicitarte por tus primeras labores de patchwork....son preciosas!!!! y yo pensando que el patchwork había nacido de la necesidad de la guerra en Asia y en América, y nació en Torrent!!!! jajajaja, bueno bromas a parte..... estoy de acuerdo contigo, se está perdiendo la verdadera exencia de lo que significa la retacería, que es reciclar telas..... pero es que estas telas que venden, son tannnn bonitas!!!! Alguien debería ponerse a diseñar telas españolas a bajo coste, no te parece? Y por supuesto lo importante es hacer lo que te guste, eso está por encima de todo.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Robledo, por una parte gracias por compartir tu historia con nosotras, tus primeros trabajos están hechos con muchísima imaginación,me gustan mucho tienen la esencia pura del patchwork,tienes razón que son muy caras las telas de patch yo las combino a veces con otras que no lo son, por otra parte me hubiera gustado que vinieses a Barcelona, anda venga escápate!!!!!! un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola!! y tanto que merece la pena tu historia. Enhorabuena por haber sabido hacerlo tan bien en tus circunstancias, me quito el sombreeo!!!! Telas o no de patchwork, ole trabajos de una autodidacta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Robledo,pues a mí me ha gustado la parrafada como tu dices,y estoy completamente de acuerdo contigo en lo de las telas,son bonitas pero carísimas,así que yo hago lo mismo que tú,a mí no me importa que las telas sean de tal o cual diseñador,eso es para quien le sobra el dinero,yo me apaño con cualquier tela,porque hasta en el mercadito te encuentras telas bonitas y baratas para hacer lo que te apetezca,lo importante es saber elegirlas y combinarlas,¿no te parece?y tus colchas son muy bonitas,felicidades
    Carmen

    ResponderEliminar
  18. yo te leido toda jajajajaja menudo tocho jaajajaja pero tienes razon cuando yo iva a corte y confeccion me pasava como a ti jajajaja era una caga prisas jajajaja y con el patchwork lo mismo yo no puedo permitirme gastar el dineral que valen las telas ,pero las compro españolas que son mas baratas y solo compro americanas cuando quiero hacer algo especial .......pero claro el vicio es tan grande que siempre estoi comprando telas jajajaja tengo de esas de muestrario de camisas y me gustaria hacer una colcha como la que hiciste tu robledo asi que cuando me ponga te pedire consejo .............joe yo tambien he puesto un tocho jajajaja si me lees besitos jajaja

    ResponderEliminar
  19. Olá amiga!
    Passei para rever seu cantinho... que está cada vez melhor.
    Espero sua visitinha...
    Um ótimo domingo! Uma ótima semana!
    Beijinhos carinhosos.
    Itabira - Brasil

    ResponderEliminar
  20. A mi me encantan las historias que cuentas y como lo cuentas. Tanto las primeras como las siguientes para mí si son obras de arte. Yo de chica también fui a corte y confección y me aburría mucho.Y si, las telas de patch aquí también son caras, pero tu te las ingenias muy bien. Espero que estés mejor de salud y te deseo un buen domingo y una linda semana.

    ResponderEliminar
  21. Hola Robledo, gracias por contarnos tu historia. Tienes mucho mérito por haber tenido que hacerte cargo de tu casa y tu familia tan joven, eso es lo que te ha enseñado a aprovechar todo. Estoy de acuerdo en que lo importante es hacer las cosas bien, con cariño y dejarse de rollos de marcas y diseñadores.
    Tus primeras colchas me gustan mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. hOLA ME ALEGRA QUE ESTES MEJOR. Tambien uso lo que puedo en cuanto a telas y materiales. Pero hay algunas telas especificas que son tan bonitas,que realzan el trabajo y puedes hacer cosas mas simples ya que las telas lo dicen todo.En cambio con las otras tienes que elaborar un bonito diseño, para que la manta se vea hermosa.

    ResponderEliminar
  23. De nuevo, olvide agregar que aqui no las consigo, las compro por internet(cuando Puedo) y si son carisimassssssss.
    Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  24. Preciosos trabajos, comparto tu opinión en el precio de las telas. Los trabajos se deberian de valorar por la calidad de la costura, no por la marca de las telas. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Robledo,pasearse por tu blog es toda una maravilla ademas coincido contigo, lo importante es el trabajo, de las telas de patch, pagamos el diseño, pero todas son valiodas,ademas algunas tienes su propia historia.Y tus trabajos son preciosos.

    ResponderEliminar
  26. Eres como las pioneras americanas, lo que más me ha gustado es que "inventaste" el patchwork.
    Estoy de acuerdo contigo en lo de las telas, lo malo es que yo no tengo retales :( pero desde que hago patchwork en casa no se tira nada!!!
    Me alegro que estés mejor.
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Lo primero me alegro que estés mejor, y en segundo lugar tu filosofía es la esencia del patchwork, así que sólo puedo felicitarte por tus trabajos como siempre,decirte además que estoy totalmente de acuerdo contigo de que las telas son muy caras...,un beso artista.

    ResponderEliminar
  28. ¿Las fotos son de tu nueva cámara?, porque son unas fotos chulas, no se si es por la máquina o porque las colchas son bonitas.
    En mi pueblo dicen "la puncha cuant nais ya puncha" o sea traducción "la espina o pincha, ciuando nace ya pincha" y yo creo que naciste con la aguja en la mano y una idea en la cabeza.
    Un beso fuerte.
    Eva

    ResponderEliminar
  29. Vaya,yo de siempre he cosido y de retales tengooooo.Pero yo el patch ni idea de nada,en mis ratos libres hacia punto de cruz,hasta que Mari me lió en este mundillo.
    Los retales solo los he gastado para hacer vestidos a las muñecas mias y de mi hija despues y eso que tengo cajas y cajas.
    Pero en estos momentos solo me pasa por la cabeza hacer patch con esas telas todas de algodón y de diseños tan,tan preciosos que hay.
    Ves yo no soy una pionera y eso que tengo cosas de patch antiguas que he encontrado por esta comarca hechas con retales.
    Pero tú me pareces con todas las maravillas que has hecho y haces de esas personas que:
    Si no existieran habria que inventarlas.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  30. Pues me encanta tu parrafada, tu manera de contar las cosas es muy amena y tienes mucho mérito.
    las colchas me encantan, yo no hago pachwork pero sí coso y alguna tela he comprado de "esas" y reconozco que son carísimas.
    Besitos guapa y que te mejores

    ResponderEliminar
  31. Robledo.... hay que ver que historia mas entretenida.

    ResponderEliminar
  32. Tu historía me ha emocionado, eres una mujer de bandera y tus trabajos excepcionales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Espero que ya te encuentres mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. oyee pues me encantan!!
    si es que te das cuenta de que todo te sale bien??? que envidia!! de verdad!! asi que ole por ti y pq sigas enseñandonos todo lo que haces!!! y no te extiendes... si nos explicas cosas importantes!!
    un besote enormee y feliz semanaaa

    ResponderEliminar
  35. Es el espíritu del patch. recliclar con lo que tenían, porque empezó porque no tenían, así que había que aprovechar todo.
    Tus primeras colchas me parecen geniales y tus chapuzillas de sobresaliente.
    Besos.

    Mavi.

    ResponderEliminar
  36. Menudos trabajos, la de cuadritos sí es patchwork auténtico, ésa tiene pedigrí, así que enhorabuena por tus trabajos y tu creatividad. Bs y feliz semana

    ResponderEliminar
  37. pues todo, muy bonito
    el texto y los trabajos

    ResponderEliminar
  38. Muy de acuerdo contigo,ese es el verdadero arte,sacarle partido a lo que aparentemente no lo tiene...
    Y tu haces maravillas con cualquier cosa o tela y el resultado es fantastico y mucho mas original que con la stelas caras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Yo no entiendo de patchork no de telas, pero tus trabajos son preciosos.
    Besinos y feliz semana

    ResponderEliminar
  40. Pues desde los 17 años se puede decir que has trabajado duro y no has perdido el tiempo. Has hecho cosas muy bonitas para ser puramente intuitivas, sin seguir ningún patrón. Un beso!

    ResponderEliminar
  41. Nos encanta leer tus reflexiones, porque son tuyas y muy sensatas.
    Tu como muchas de nosotras te ha gustado el mundillo de las telas, la costura, y toda esta parafernalia desde siempre. No es algo nuevo para ti, por eso con cualquier resto o telita te inspiras y creas cosas interesantes.
    Ahí está la dificultad.

    ResponderEliminar
  42. !Tu primero tu segundo tu....todos estan perfectos,hechos con cariño y amor,besos

    ResponderEliminar
  43. No se que ha sido más largo si tu entrada o conseguir llegar hasta el cuadradito del comentario... La madre que te pario.... 43 comentarios aun más largo que tu entrada jajaja. Oye me encantan, preciosas las dos. Un besazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  44. Pero dime tú, quién no va a llegar al final de tu post?. Siempre que te leo aprendo algo nuevo . Me encanta la colcha de los "trocitos" creo que ese es el verdadero Patchwork... Felicidades y muchos Besos

    ResponderEliminar
  45. Creo que tienes razón en una cosa, lo de las telas especificas de patchwork es una pasada lo caras que resultan y aún recuerdo cuando mi hija era pequeña que yo le hacia los vestidos de callos y todos eran de algodón me salían muy económicos, no entiendo el precio de estas telas salvo por que algunas tienen diseños que quitan el hipo y son tantas que es fácil coordinarlas, pero es cierto que la esencia del patchwork es aprovechar restos y retales de otros trabajos, de echo las primeras colonas americanas utilizaban algodones por que entonces no tenían a mano otros tejidos y eran en realidad restos de camisas y vestidos viejos con los que confeccionaban sus colchas.
    Supongo que estamos pagando el bun de esta afición.
    En todo caso, tu sabes cual es el espíritu del pachwork o retacería, y eso es lo importante.

    ResponderEliminar
  46. Robledo guapaaaaaaaaaaaaaaa, ya estás bien??????? Pues a mi me gusta leer tus parrafadas... y estoy contigo en lo de las telas...... son muy caras...... aunque si te soy sincera........ ahora en el mercadillo las están trayendo a 6€ me parece que están bien........
    Las colchas una pasada..... seré yo capaz de hacer algún día algo así??????
    Besotes artista

    ResponderEliminar
  47. Unos trabajos precioss, un buen comienzo
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Hola
    sencillamente precioso
    que manos!!!!!!!!!! Dios!!!!!!
    felicitaciones
    besos
    Monica

    ResponderEliminar
  49. Hola Robledo
    Gracias por contarnos tus historias! (y no te extendiste, adoro los lujos de detalle).
    Sos una persona muy valiente, sufriste la pérdida de tu mamá siendo aún niña y te hiciste cargo de tu casa.
    Todos tus trabajos son de una prolijidad admirable y con detalles que valen la pena ver de cerca.
    Felicitaciones!
    Besos

    ResponderEliminar
  50. Si es que tu ya nacistes con una ahuja e hilo... Se lleva en la sangre, no tengas la menor duda...
    Sigue asi y un beset

    ResponderEliminar
  51. Que maravilla de estrella, de verdad que el patchwork te queda súper bién..
    Muchps cariños

    ResponderEliminar
  52. Anda Robledo que nos dejas con la boca abierta siempre con tus trabajos y explicaciones, parece que estemos hablando cara a cara, la primera colcha genial y sin saber que existía la palabreja patchwork, y cuando te enteraste vaya currada de estrella y acolchado, precioso.
    Besitos y gracias por la visita al blog de mi hermana.

    ResponderEliminar
  53. Enhorabuena por tus primeros trabajos y yo tambien soy partidaria de buscar recursos de todo tipo para hacer cosas creativas, prácticas y aprovechando todo lo que se pueda, a ver si aquí se igualan a otros paises con lo del precio de las telas y los accesorios, que como bien dices es una pasada.
    Muchasd gracias por tus palabras de felicitación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  54. hola guapa!
    el arte no viene de los materiales sino del artista...alguna puede comprar todo lo del mercado para hacer cierta manualidad y hacer un churro y otra con cuatro retales de lo que sea ..una verdadera obra de arte.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  55. Yo me he leído toda la "parrafada" y hubiera seguido leyendo mucho más, no me he aburrido, al contrario.
    Me encantan tus trabajos, y estoy de acuerdo en lo que dices de las telas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  56. Robledo a parte de tus trabajos,sabes que es lo que más me encanta,pues como nos lo vas contando todo.De verdad que es un gusto leerte y ademas que lo que dices es cierto.
    He leido más abajo que estás malita,espero que ya te encuentres mejor y ya no tengas fiebre ni nada.
    Cuidate y a ponerse pronto bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  57. hola robledo coincido totalmente con vos las telas especificas son muy caras y depende mas del buen gusto, combinacion de colores y lo importante me parece por lo que YO SE es que sean todas de algodon un beso grande siempre es un gusto pasar a visitarte!!!desde argentina

    ResponderEliminar
  58. Hola Robledo! Enviar un e-mail, quiero dirigirme a usted:)
    besos

    ResponderEliminar
  59. Hola Robledo, muy bonita tu historia y tambien dura, perder a una madre tan joven es una desgracia, pero veo que tuviste una buena maestra, seguro que como me pasa a mi, la añoras cada dia mas, he estado mirando tus trabajos, y cuantas preciosidades, la colcha de patch me encanta y tiene muchisimo trabajo.
    Me alegra siempre tu visita.
    Un enorme beso.

    ResponderEliminar
  60. hola!!pues yo pienso igual,por q si se trata de reciclar y sacarle el masimo posible a las cosas,no bamos a ir despues y gastarnos 60$en un metro de tela,...pero chica la q pueda y quiera,.....
    pero es q todos los materiales de manualidades son carisimos,y si no se las ingenia una terminamos a dos velas.
    total q me encantan las colchas y me has dejado con los dientes largos,jjja
    besotes

    ResponderEliminar
  61. hola Robledo ¿estás enferma? espero que te mejores pronto
    las colchas preciosas, y lo importante es lo que has puesto en cada una de esas puntadas y ver ese resultado final tan hermoso
    un abrazo

    ResponderEliminar
  62. Hola brujita, lo has adivinad pero eso de brujita la exclusividad es de otra bloguera-pachera, a ver si me chivo y le digo que le quieres quitar el puesto(mala amiga)
    Otra cosa, has visto que esta entrada has superado los records de visita.
    Pues ya esta organiza un sorteo sorpresa entre todas las entradas
    no te parece buena idea
    ja ja ja yo tengo 2 entradas 2 posibilidades, ja ja
    pero... para que no se apunten más, cierras el concurso
    pero que ideas tiene aqui, la Piri
    y eso que tengo una neurona, en paro y la otra en la ITV

    ResponderEliminar
  63. Robledo COMO ME ENCANTAS!!!!!!
    Yo siempre me leo tus textos enteritos !
    Por favor no cambies nunca corazón!!
    Robledo no se porque pero siempre he percibido de ti una mujer fuerte y ahora veo que no es una percepción sino una realidad...te tocó ser fuerte muy jovencita!
    Te admiro!!! guapa!!!!
    Gracias por tu cariño y tus palabras en mi blog, con ese toque de humor que todos necesitamos.

    Ah! cielo ni tan siquiera merece el esfuerzo de encerder las velas

    ResponderEliminar
  64. Hola, encontre su blog por casualidad, ahora que me quiero poner a hacer cositas de patchwork, sus trabajos son preciosos y coincido en que algunas telas para patch son caritas y mas en el tiempo qe estamos ahora mismo, asi que es cierto que mientras tengas buen gusto al comprar las telas y no varie el tacto mucho no creo que importe, me gusta mucho su colcha de estlla, un abrazo y un cordial saludo
    CARMEN ratilim1@yahoo.es

    ResponderEliminar
  65. Me ha llamado mucho la atencion tu entrada,por la verdad que contiene.El patchwork fue reutilizar aquellas piezas de telas que habian dejado de ser utiles para lo que se crearon,pantaloles, camisas, etc.La idea de formar estos trocitos de la forma las creativa posiblemente vendria de la imaginacion de esas leyendas que tenemos las aficionadas por esta tecnica.Estoy del todo con tigo no devemos olvidar que la idea es aprobechar telas y darles forma de la manera mas ingeniosa posible.Alguien hizo negocio de esto y le salio bien!! un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita

COMPARTIR AFICIONES Y CHAPUCILLAS QUE HACE UNA